viernes, 21 de enero de 2011

COMO LIBERAR ESPACIO EN EL DISCO DURO


No importa que la capacidad de los discos duros haya aumentado de forma sustancial. Da igual que tu disco duro sea de 300, 400 ó 500 Gb. Está demostrado, a mayor número de gigas en el disco duro, mayor número de archivos que no sirven para nada tendremos en él. Es una especie de Síndrome de Diógenes de datos.

Cuando tenemos tanto espacio en disco, nos dejamos llevar por los programas P2P, las vacaciones con cámara digital, las series de nuestro compañero, los juegos enormes… en fin, pensamos que el disco duro no tiene límites. Pero llega un día en el que nuestro ordenador pide auxilio, empieza ralentizarse a pasos agigantados y sale un mensajito de Windows que nos dice que no hay espacio en disco… ¡¡¿Cómo?!! Sí, en cuestión de poco tiempo somos capaces de acabar con todo el espacio del disco duro, no importa lo grande que sea.

En ese momento, la primera opción a la que recurrimos es vaciar la papelera de reciclaje, pero no es suficiente. El segundo paso es “Panel de control – Agregar o quitar programas“. Ahí vemos la cantidad de programas inservibles que tenemos instalados y la de juegos enormes que tenemos en nuestro ordenador (incluso recuperamos las ganas de jugar a alguno que otro). Con este paso liberamos espacio, pero entonces nos sentimos culpables y pensamos en limpiar un poco y liberar unos cuantos Gigas más.

¿Cómo liberar espacio en disco?

Gran pregunta que algunos programas nos ayudan a responder de una manera bastante eficaz. La primera opción será ejecutar un programa que nos ayude a eliminar archivos inservibles y limpiar el registro de Windows. CCleaner se presenta cómo la opcion más eficaz, es gratis y funciona de maravilla.

Después de analizar el sistema con CCleaner, es buena idea ejecutar un programa para encontrar y eliminar archivos duplicados. Para ello, tenemos bastantes opciones, gratuitas y de pago. Entre las opciones gratuitas recomendables encontramos Duplicate Cleaner, Anti-Twin, Easy Duplicate Finder o Duplicate File Finder.
Estos programas te ayudarán a encontrar los archivos que estén ocupando espacio doblemente en tu disco duro, pudiendo elegir el tipo de búsqueda a hacer. Podrás restringir la búsqueda de archivos a imágenes, música, documentos o total. Después, al ver el listado de archivos duplicados podrás eliminar muchos de ellos y dejar otras cuantas Gigas libres.

Si después de esto necesitamos más espacio libre en el disco, tendremos que echar un vistazo a las entrañas del disco duro y averiguar cuáles son los directorios y archivos que ocupan más espacio. Podemos llevarnos alguna sorpresa en forma de archivos temporales o de carpetas de fotos y vídeos que tengamos almacenados y que podamos sacar a un disco duro externo. De este modo liberaremos espacio suficiente cómo para que nuestro PC vuelva a ser el de antes. Para ello también existen programas totalmente gratuitos muy efectivos. PieSize, Overdisk o Scanner son algunos de ellos. Te recomendamos éste último, ya que es el más actualizado de ellos.

Tras todo esto, tu disco duro debería estar con unos cuantos Gigas libres y listo para soportar otras largas sesiones de P2P, fotos y vídeos. Te recomendamos hacer uso de estos programas asiduamente (y un poco de autocontrol) para que el aviso de “no hay espacio suficiente en disco” no vuelva a tener otra aparición estelar en tu pantalla .

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada